Jaime López
Habitantes de Cholula señalaron a esta casa editorial que la remediación y cierre definitivo del exbasurero ubicado en la carretera a Calpan ha registrado un retaso por parte de la concesionaria, la empresa Pro-Faj.
Ello en virtud de que, a finales de abril pasado, dicha compañía tendría que haber finalizado la obra de la laguna de lixiviados para evitar que éstos se filtren en el subsuelo y contaminen los mantos acuíferos
Sin embargo, ya es la última semana de mayo y Pro-Faj continúa con el diseño de la laguna o geomembrana para contener los lixiviados.
A partir de que esa obra quede finalizada, integrantes de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el basurero de Cholula permitirán la conexión de luz para que la concesionaria comience con el retiro de su maquinaria.
En tanto, en el mes de septiembre debe de rellenarse la excavación que se estaba haciendo en el predio aledaño cuando Pro-Faj tenía la intención del ampliar el exrelleno sanitario.
A decir de activistas e integrantes de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el basurero, la compañía todavía no les da a conocer el cronograma del resto de sus trabajos de cierre.
Fue a finales de marzo cuando los comunitarios firmaron una minuta con el Ayuntamiento de San Pedro Cholula y la Secretaría estatal de Medio Ambiente para la remediación de la zona afectada.


