Carlos Leopoldo Mendoza Cortés / Esto es Cholula
En plena sesión extraordinaria de Cabildo del H. Ayuntamiento de San Pedro Cholula, los regidores Sandra Hernández Román y Alejandro Oaxaca Carreón se enfrascaron en una discusión verbal mientras se desahogaba el tema sobre la aprobación del Plan municipal de desarrollo 2021 – 2024.
Al momento de tocar aquel punto del orden del día, la primera Regidora en intervenir fue la C. Sandra Hernández, quien manifestó su simpatía a dicho plan, posteriormente, y en la misma línea, lo hizo el regidor Cuauhtémoc, al finalizar su ponencia, tomó el uso de la palabra el Regidor representante del partido morena, Alejandro Oaxaca, interrogando a la Presidenta Municipal Paola Angón, si se había considerado a la ciudadanía cholulteca para la creación de dicho plan o si una empresa particular fue la encargada de efectuarlo, a ello, la Alcaldesa refirió que en todo momento se hizo partícipe a las y los ciudadanos de San Pedro, así como de las y los regidores, funcionarios y miembros del Ayuntamiento que se sumaron; a ello, el regidor Oaxaca manifestó que en ningún momento el Ejecutivo Municipal tomó en cuenta a la gente cholulteca, sin foros, platicas o medios cercanos en donde todas y todos pudieran dar su aportación, siendo el único medio donde las personas podían realizar algo, una página web llamada decide Cholula, en la que, y según el regidor, solo participaron aproximadamente 60 ciudadanos.
Habiendo dicho esto, los ánimos se calentaron y en actitud molesta, la Presidenta Paola insistió en que desde su campaña se contempló la opinión ciudadana, sumando la página antes mencionada y una serie de encuestas realizadas tanto en los barrios como en las juntas auxiliares de San Pedro, por alusiones personales, Alejandro Oaxaca quiso contestar, pero la secretaria le negó la palabra para dársela al regidor Ramón Blanco, a partir de este momento se empezaron a hacer de palabras el funcionario Alejandro y el regidor Blanco, así como el síndico municipal.
Continuaron las intervenciones con normalidad, hasta que llegó el turno de la Regidora morenista Sandra Hernández, quien menciono que a pesar de ser opositora siempre estará a favor de las buenas acciones, manifestando su voto a favor y dirigiéndose a su homologo Oaxaca, le dijo “QUE NO ES EL PRESIDENTE Y QUE LAS COSAS NO SE HARÁN COMO EL LAS DIGA”; a ello, el Regidor en cuestión le respondió a su compañera de partido que investigue y aprenda mejor las funciones de un regidor, ya que a su nula experiencia podría cometer errores.
A ello, Sandra Román mencionó que al ser nuevos se les permite aprender y confiar en la alcaldesa cholulteca.
Sin más, solo nos queda cuestionarnos dos cosas, ¿Realmente nuestros funcionarios tienen el derecho de aprender cómo hacer su trabajo mientras desempeñan sus respectivos cargos? Y, ¿Ustedes conocieron los mecanismos para participar en la creación del Plan Municipal de Desarrollo?