Quedarse ciego a los 35 años fue lo mejor que me ha pasado en la vida: José Guevara Montiel

Por: Esto es Cholula

SAN PEDRO CHOLULA, Pue.- “Yo me quedé ciego, más no soy ciego, yo no tengo un problema de vista, tuve una enfermedad y eso me causo una discapacidad, sin embargo, yo no lo veo como un problema en el momento que yo lo veo como un problema, ya tengo un problema”, José Guevara Montiel.

Profesor y terapeuta especializado en personas con debilidad visual o ceguera total; José Guevara Montiel, aseguró que lo mejor que le pudo pasar en la vida es haberse quedado ciego desde los 35 años (2005), porque ello le permitió decidir entre dos opciones: dejar que su esposa continuase trabajando para ser la jefa de familia o el continuar su rol como proveedor en el hogar.

Opto por la segunda, a partir de ello concluyó el bachillerato, ya que a los 15 años dejo de estudiar, inició la licenciatura en Psicología para posteriormente al concluirla dar paso a la maestría en ciencias de la Familia, ello le ha permitido dar terapias.

Pero una de sus pasiones en la vida fue la computación, debido a su enfermedad le era prácticamente imposible leer las letras del monitor, ya ciego logro capacitarse a través de un programa que lee todo lo que registra la computadora, hoy día da clases a personas con debilidad visual o ceguera total de computación (paquetería).

Explicó, que la familia es su motivación secundaria, la primera motivación soy yo mismo, yo decidí continuar con mi vida igual o casi igual antes de quedar ciego, todos los días me paro a las 5:15 a.m., me baño, desayuno y me voy a la oficina; aprendo algo nuevo, lo que yo pueda decir y hacer le puede beneficiar a otra persona?.

Pero aclaró que no significa tener más (material), sino crecer como persona, el ser humano tiene cuatro estadios explicó: el bien ser, bien nacer, estas dos acciones dan el bien tener, que te da lo tangible y el bien estar, es el cierre del crecer en lo personal y en lo material. Actitud, porque ello me hace saber que lo mejor que me ha pasado en la vida es quedarme ciego, ello ha permitido desarrollar todo su potencial en otros aspectos, el volverse quinestésico agudizar la capacidad del tacto, desarrollar sentimientos y sensaciones te hace crecer.

A José Guevara Montiel se le puede llamar al número 2221 51 83 35.