Jaime López
Mostrando consignas como «No queremos aumentos de prediales» o «Alto a la depredación del agua», habitantes de San Andrés Cholula bloquearon la carretera federal a Atlixco para protestar contra el nuevo Programa de Desarrollo Urbano.
A decir de las y los comunitarios, las autoridades actuales no los tomaron en cuenta en dicho programa, advirtiendo que se está favoreciendo a los grandes capitales y la clase alta.
Exigieron la presencia de la edil Guadalupe Cuautle Torres y también se pronunciaron contra el titular del ejecutivo estatal, Alejandro Armenta Mier.
Eso último debido a que expresaron que sus faenas no se llevan a cabo en las regiones o demarcaciones en las que verdaderamente se requieren trabajos de limpieza y rehabilitación.
Asimismo, le solicitaron investigar a todos los exmandatarios estatales que han favorecido al Grupo Proyecta, inmobiliaria a la que acusan de despojar sus territorios a la población.
El bloqueo fue apoyado por integrantes de la 28 de Octubre, así como por las Guardianas del Río Metlapanapla y defensores de los recursos naturales en distintos municipios de Puebla.
Uno a uno fueron tomando la palabra para exponer la situación del desplazamiento y supuesto despojo registrado en sus lugares de origen.
Una de las personas inconformes aseguró que la crisis de agua se incrementa con cada fraccionamiento y edificio que se construye, pues se perforan pozos profundos como en la junta auxiliar de San Francisco Acatepec.
Según los manifestantes, el cierre de la carretera federal a Atlixco se mantendrá hasta que arribe Cuautle Torres. Hasta el corte de esta publicación, dicho cierre había cumplido las tres horas de desarrollo.