Carlos Leopoldo Mendoza Cortés / Esto es Cholula
El pasado viernes 4 de febrero, las principales avenidas de San Andrés Cholula y la Capital Poblana se pintaron de verde y naranja, donde estudiantes unidos y a un solo grito expresaban “Liberen la UDLAP», esto con motivo a la falta de respuestas por parte de las autoridades que llevan el caso de la familia Jenkins y que tiene aprisionado el campus de dicha universidad.
Aproximadamente a las 14:30 horas del jueves, estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla salieron desde la Recta a Cholula con dirección al Zócalo de Puebla, transitando por la Paz, la Avenida Juárez, pasando por el Paseo Bravo y culminando en el centro histórico de la Capital Estatal. Cientos de estudiantes con pancartas, banderas e instrumentos se unieron para exigirle al Gobernador Barbosa la liberación de su Institución, permitirles de manera legal el ingreso a las aulas y respaldar como Rectora Interina a la Doctora Cecilia Anaya Berríos, desconociendo a Ríos Piter como tal.
Estando en el centro de la protesta, era inevitable sentir la fuerza y las verdaderas ganas de cada estudiante, sin importar el largo recorrido que hicieron y el calor que pegaba durante su camino, mientras que otras universidades que se encontraban en la zona centro de Puebla también se iban uniendo a la manifestación.
Bajo los gritos de “UDLAP libre» o “No somos uno, no somos diez, señor Gobernador cuéntenos bien» llegaron a las afueras del Palacio Municipal poblano, en donde realizaron un pequeño mitin para agradecer el apoyo de todas y todos y de quienes los respaldaron en otros Estados de la República como Tlaxcala, Morelos y la Ciudad de México.
Un pequeño puñado de estudiantes acudió al Estado de Tlaxcala, sitio en donde se encontraba el Presidente Andrés Manuel López Obrador, hecho que se buscó para hacerle llegar una carta en la que le pedían su intervención.
Hasta el momento el Gobernador de Puebla ni otra autoridad Estatal se han pronunciado al respecto, esperando que el esfuerzo que han realizado las y los estudiantes universitarios no sea en vano, teniendo en cuenta que no sólo se está afectado a este sector, sino a los mismos Comerciantes y familias que dependen de la actividad académica en San Andrés Cholula.