En Ocoyucan, pobladores acusan venta de lotes y tala de árboles en área protegida

Jaime López

Tal como lo anunciaron en días pasados, pobladores de Santa Clara Ocoyucan acudieron a las oficinas del Comité de Comuneros de dicho municipio para exigir que se frene la venta de lotes en el Cerro Texpilco debido a que se trata de una área protegida.

Las y los manifestantes mostraron distintas consignas, entre ellas, «No más ventas de lotes del bien común», «No a la tala de árboles» y «El cerro no se vende, se cuida y se protege».

Uno de los pobladores sostuvo que la organización de bienes comunales ha extorsionado a habitantes para despojarlos de sus tierras y comercializar las mismas.

Las y los inconformes mostraron como se está lotificando el cerro, pues hay divisiones de áreas verdes con alambres y tubos.

Hasta donde se sabe, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial clausuró parte del lugar tras identificar la tala de árboles centenarios para la apertura de un camino comunal.

Fue el pasado 30 de julio cuando la dependencia emitió el siguiente pronunciamiento:

«En relación a denuncias ciudadanas respecto al derribo de tres árboles de la especie eucalipto y la remoción de 150 metros cuadrados de suelo mineral en un predio de Santa Clara Ocoyucan, esta secretaría a través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia impuso sellos de clausura por carecer de autorizaciones de esta dependencia.

En el lugar fueron detectadas tres personas que pretendían realizar un camino rural de 3 kilómetros de longitud por 6 metros de ancho, para lo cual derribaron entre 3 y 5 árboles de aproximadamente 12 metros de altura.

Aunque los trabajos en cuestión no están dentro del polígono de Áreas Naturales Protegidas, la imposición de sellos implica que la obra debe ser detenida».