“EL GRAN TRABAJO DE LA PRODUCCIÓN DEL MEZCAL – ESTÁ ES LA HISTORIA DE LEONOR TORRES» 

Carlos Leopoldo Mendoza Cortés / Esto es Cholula.

San Diego la Mesa, es una de las entidades más importantes en la producción de la bebida más respetada de México, el mezcal; Doña Leonor Torres, es originaria de este gran pueblo y por más de 20 años se ha dedicado a contribuir en su elaboración.

Desde llevar el desayuno a los trabajadores, hasta ayudar con la molienda, son algunas de las cosas que hace Doña Leonor para llevar a nuestra mesa esta bebida digna de admirarse, el cual y en palabras de nuestra protagonista –“Enamora su sabor, puesto que lo que se está produciendo es algo rico, laborioso, forzado pero satisfactorio».

Para que el mezcal esté completamente listo, deben pasar mínimo 7 años, días enteros de trabajo sin importar las condiciones del clima, sacrificio y mucha pero mucha fuerza física y mental para que al final, con un solo trato, podamos saborear el amor que le impregnan a esta bebida.

Doña Leonor reconoce que no ha sido fácil, hace tiempo Dios le dio un pequeño mezcalero que con el tiempo también se lo quitó, hecho que le hizo enfrentar el duelo y salir para delante, por el y por su memoria.

Finalmente y ante todo lo anterior, ella no se arrepiente, Doña Leonor sigue y seguirá haciendo mezcal, haciéndonos la invitación ha que nos demos la oportunidad de conocer esta bebida que no sólo se produce en Oaxaca, sino también en nuestras tierras poblanas, concretamente en San Diego la Mesa y que realmente es una exquisitez para el paladar más exigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *