Jaime López
Lula y Cho o Cho y Lula son un emblema del emprendimiento poblano, así como una representación en hilo y algodón de las raíces indígena y española que se fusionaron en Cholula.
Se tata de un par de muñecos creados por la microempresa denominada Hilo de Amor, la cual es comandada por Angélica Toxqui.
En entrevista para esta casa editorial, la originaria de San Pedro Cholula señaló que el vestuario de Cho está inspirado en Quetzalcóatl, por eso tiene una serpiente en su camisa, mientras que el atuendo de Lula se basa en la Virgen de los Remedios traída por los españoles.
«Entonces, ya juntos hacen lo mejor de dos mundos, porque eso somos, lo mejor de dos culturas», manifestó.
La emprendedora relató que llevan 18 años confeccionado ropa, de los cuales, los últimos dos los han enfocado en el diseño de muñecos; agregó que Cho y Lula tienen seis meses de creación.
Mencionó que el principal apoyo para el registro de la marca lo encontraron con autoridades estatales y dijo que el gobierno municipal de San Pedro Cholula les abre espacios como el de este domingo en la Plaza de la Concordia.
«Es un emprendimiento cien por ciento de nosotros, tuvimos el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural, porque ahí nos acercamos a ellos y nos abrieron las puertas, gracias a Dios, y ahí surgió la marca Hilo de amor», explicó.
Acerca de los precios, los muñecos de mayor tamaño cuestan 290 pesos, en tanto, hay otros más pequeños de 260; además, comercializan pines de Cho y Lula, a 10 pesos cada uno, junto con llaveros y mochilas, en 25 y 130 pesos, respectivamente.
Para mayor información acerca de la empresa y del sitio de distribución, las personas interesadas pueden consultar las redes sociales: Hilo de amor1 en Instagram e Hilo de amor en Facebook.