Aurora Sierra impulsa Ley Acida desde Comisiones en el H. Congreso del Estado


Este lunes 27 de febrero se llevarán a cabo los trabajos de las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia e Igualdad de Género para dictaminar y votar la Ley Acida propuesta por la Diputada Aurora Sierra, para posterior ser votada en pleno.
Al inicio de este año legislativo en la primera sesión ordinaria, el 22 de Septiembre, la Diputada Aurora Sierra presentó una iniciativa para establecer en la Ley de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia el termino “Violencia con Sustancias Químicas” como un tipo distinto de la violencia física.


La Violencia Acida como comúnmente se conoce, es un tipo de violencia en razón de género, por la que se causa daño no accidental, por medio del empleo de, ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que, en determinadas condiciones, pueda provocar o no lesiones internas, externas, o ambas.


A su vez la diputada realizó mesas de trabajo con especialistas, académicos, médicos, psicólogos y abogados, así como con víctimas de violencia acida en las que participó la activista María Elena Ríos y en las mismas se argumentó que dicha violencia, debería ser tipificada en el Código Penal como tentativa de feminicidio ya que al ser una marca permanente la victima queda muerta en vida.


Aurora Sierra argumentó; “Las lesiones no van solo a causar heridas, sino para asesinar a la víctima y “si sobrevive es dejarla muerta en vida”. En el caso de que las lesiones que se ocasionen a la víctima sean producidas por cualquier tipo de sustancias químicas, en todo caso serán como una tentativa, con independencia del resultado producido. De lo contrario las victimas siguen corriendo riesgos como sucedió en el caso de María Elena Ríos, esta propuesta implicaría no estar en discusión del resultado de la agresión, es decir, al dejar la clasificación en manos del médico forense. Este ataque si pone en peligro la vida y deja una huella permanente visible.”


Fue por ese exhaustivo análisis y trabajo constante con la sociedad civil impulsado por la Diputada Aurora Sierra que el dictamen que se votará ante pleno, reformará el artículo 338 Quinquies para mencionar que, se presumirá que hay tentativa de feminicidio cuando las lesiones dolosas previstas sean ocasionadas por ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que, en determinadas condiciones, pueda provocar o no lesiones internas, externas, o ambas, con ello la pena podrá ir de los veinte a cuarenta años, así como lo propuso la diputada Aurora Sierra.