Jaime López
Vecinas y vecinos de Santa María Zacatepec, junta auxiliar del municipio de Juan C. Bonilla, reportaron la presencia de Fuerzas Armadas y Guardia Nacional cerca del basurero de Cholula, a pesar de que este fue clausurado de forma definitiva por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
De acuerdo con lo comunicado por las y los comunitarios, este lunes por la mañana vieron dos tanquetas de militares con armas largas rondando el plantón colocado en el relleno sanitario.
Añadieron que también registraron la presencia de dos unidades de la Guardia Nacional (GN), por lo que acusaron que están tratando de intimidarlos.
Igualmente, denunciaron acoso y hostigamiento contra los defensores que resguardan el plantón y protegen la vida luego de que dieron a conocer que el basurero de Cholula ha contaminado el agua de la región y ha provocado una catástrofe ambiental.
Por otra parte, revelaron que el sábado 21 de septiembre se presentaron policías y antimotines junto con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a querer conectar la luz, los cuales supuestamente iban armados e incitando a la violencia.
«Así que seguimos alertas ante cualquier tipo de hostigamiento contra los pueblos que se mantienen resguardando su agua y territorio. El basurero está clausurado y se exige la remediación del daño y el plan de abandono», sentenciaron.