Paola Torresponce y la arte-terapia: sanación, magia y talento local

Paola Torresponce y la arte-terapia: sanación, magia y talento local

Jaime López

«A través del arte les puedo ayudar a encontrar su sanación», es la manera cómo se concibe a sí misma Paola Torresponce Amador, quien en sus redes sociales se presenta como Paola Von Violá, pintora y maestra en artes expresivas.

Bajo dicha lógica, la creadora local se definió ante esta casa editorial como una arte-terapeuta, que tiene el objetivo o propósito de curar a las personas a través de sus obras.

En ese sentido, señaló que le gustaría ser recordada «como la morra» que le dio a la gente las herramientas necesarias para alejarse de algún tipo de adicción.

Por otro lado, mencionó que habla con las plantas y animales (incluyendo las moscas) y dijo que también es una bruja elemental, concepto que en algunas culturas es explicado como un ser que tiene el poder de controlar los elementos de la naturaleza.

Las nociones en cuestión se pueden ver representadas en sus ilustraciones o lienzos, que, en su mayoría, son retratos de ella misma, un ser profundamente vinculado con creencias ancestrales.

«Esta soy yo, son mis cuerpos que he dejado como cuando una serpiente muda de piel y la mayoría de mi arte se basa en el autorretrato», acotó.

Paola relató que se dedica al arte desde la infancia, sin embargo, en una parte de su etapa adulta tuvo que laborar como promotora cultural para subsistir y acoplarse al sistema en el que está inmersa la sociedad.

A diferencia de otros colegas suyos que adoptan formalismos y convencionalismos innecesarios, ella acepta abiertamente su fervor por la astrología y las limpiezas energéticas.

No obstante, aclaró que no le gusta lucrar o comercializar con eso último, explicando que sólo proporciona ese tipo de servicios con amistades muy cercanas.

Detalló que sus ilustraciones más económicas las cotiza en mil 100 pesos, mientras que sus creaciones más caras llegan a valer hasta 4 mil 400 pesos. Añadió que también hace postales de sus trabajos, las cuales se comercializan en 222 pesos cada una.

En cuanto a la manera en que fija sus precios, respondió que le gustan los números espejos, porque se repiten entre sí mismos.

Comunicó que una limpia de personas la cobra en mil 111 pesos, una de negocios en 5 mil 555; casa y persona al mismo tiempo, en 3 mil 300; y solamente la vivienda o casa, en 2 mil 200.

Actualmente, Paola participa en la galería Alacena de artistas, ubicada en San Andrés Cholula, en donde una excompañera suya la apoya como curadora de sus obras.

Aunque reconoció que la gente no suele valorar su trabajo, pues hay quienes le tratan de regatear el valor de sus pinturas, resaltó que, mediante el arte, ha logrado abrirse camino para sanar y estar en contacto con ese universo mágico que soñaba desde niña.

La arte-terapeuta local puede ser contactada en la cuenta de Instagram V0n_Violet, en donde también se expone parte de sus obras.