Advierten opositores a basurero de Cholula fabricación de delitos por Gobernación

Jaime López

Al comprometerse que no obstaculizarán el paso de visitantes para la venta de chiles en nogada en Calpan, integrantes de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el basurero y defensa del agua acusaron a la Secretaría de Gobernación y a su titular, Javier Aquino Limón, de estarles fabricando delitos.

Ello en complicidad de algunos comunicadores locales y espacios informativos como el que encabeza Juan Carlos Valerio, al que llamaron «chayotero».

En rueda de prensa, los opositores al relleno sanitario de Cholula señalaron que tienen conocimiento de por lo menos cinco carpetas de investigación en su contra.

Agregaron que ya comenzó una campaña negra en los medios acerca de que hay pistoleros, personas que extorsionan y hasta borrachos entre sus filas, lo cual negaron rotundamente.

«Esas mentiras siempre las van a sacar cuando la gente lucha por la vida, lucha por el territorio, por el agua, por el aire, por el derecho de los pueblos. Las amenazas continúan, este tipo de denuncias que se hacen ante los medios chayoteros es para justificar una probable represión o detención de algunos de nuestros compañeros. Ellos dicen que ya fabricaron carpetas de investigación», declararon.

Por otro lado, los inconformes expusieron que el político de Morena y empresario Cuauhtémoc Ochoa tiene metidas las manos en la intención del gobierno de Puebla de reabrir el basurero intermunicipal de Cholula.

Reiteraron su oposición a esa acción, explicando que ya quedó demostrado la contaminación del agua de la zona, así como la formación de lagunas profundas de lixiviados.

«No vamos a permitir la reapertura del relleno sanitario, no porque sea una necedad, simplemente se les ha demostrado que están contaminando, que ya contaminaron el agua, que la gente se está enfermando», dijeron.

Acerca de lo expuesto por el estado de que se han cerrado al diálogo, rechazaron tal argumento y exigieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que haga su trabajo, «que no se deje maicear por los empresarios».

A decir de los comunitarios, las llantas o neumáticos con los que están bloqueando el paso a Calpan, se quitarán los fines de semana de 6:30 a 19:30 horas.