Jaime López
Aunque desde mediados de diciembre pasado el Cabildo de San Pedro Cholula aprobó el presupuesto para su ejercicio fiscal 2025, dicho presupuesto apenas fue emitido en el Periódico Oficial del Estado, el cual es gestionado por la Secretaría de Gobernación estatal.
De acuerdo con el sitio de esa dependencia, el documento se hizo oficial el 27 de agosto de este año, es decir, tuvo un retraso de aproximadamente ocho meses.
Sin embargo, públicamente se desconoce el motivo por el que la Secretaría de Gobernación tardó tanto tiempo en subirlo al Periódico Oficial del Estado.
Tampoco se sabe si la demora en cuestión puede generar afectaciones en la celebración de algunos convenios o contratos de servicios para el municipio, pero según testimonios de legisladoras no debería ser así.
Hay que recordar que, en el mes de febrero, el Congreso de Puebla identificó un error en la publicación de la Ley de Ingresos del municipio de San Pedro Cholula, pues no se puso la reforma que eliminó el refrendo del cobro de uso de suelo.
Por otro lado, hay que mencionar que el presupuesto aprobado por el Cabildo de San Pedro Cholula para 2025 es superior a los 729 millones de pesos.
De enero a julio de este año solo se ha ocupado el 30 por ciento de ese monto, es decir, más de 217 millones. Por lo tanto, la administración comandada por Tonantzin Fernández Díaz tiene 5 meses para erogar más de 511 millones, lo que representa en promedio 102 millones por mes.
A nivel de los municipios de la zona metropolitana, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula es el cuarto con el presupuesto más abundante detrás de Cuautlancingo, San Andrés Cholula y Puebla.


