Tras desbordarse ambulantaje con Angon, gobierno de San Pedro Cholula busca regularlo

Tras desbordarse ambulantaje con Angon, gobierno de San Pedro Cholula busca regularlo

Jaime López

Desde hace dos semanas, funcionarios de San Pedro Cholula han realizado distintas mesas de trabajo con sus homólogos de San Andrés para regular la instalación de vendedores ambulantes.

Así lo dio a conocer Carlos Carrillo Cortés, secretario de Gobernación del primer municipio aludido, al hablar sobre el incremento de comerciantes semifijos que se registró en la gestión encabezada por la panista Paola Angon Silva.

En entrevista con medios, el funcionario sostuvo que dicha situación es habitual en los enroques de ayuntamientos y adelantó que este viernes tendrá otra reunión con el director de Normatividad y el síndico de San Andrés Cholula.

«Tradicionalmente, cuando se dan los cambios de gobierno municipal o estatal, la afluencia de nuevos vendedores se incrementa y se entra en ciertas irregularidades», declaró.

Comunicó que, actualmente, hay 147 vendedores ambulantes en San Pedro Cholula, pero se refirió a ellos como comerciantes «populares». En cuanto a líderes de organizaciones, indicó que son tres.

Acerca de si el gobierno municipal continuará con la dinámica de cobrar una cuota a los trabajadores semifijos como hizo el ayuntamiento de Angon Silva, respondió que eso debe ser aclarado por el área de Normatividad.

Carrillo Cortés subrayó que la instrucción en San Pedro Cholula es impedir que se desborde el ambulantaje, a pesar de tratarse de un fenómeno social que ocurre en todo el mundo.

Agregó que las mesas de trabajo con sus homólogos de San Andrés también servirán para revisar los convenios hechos en la materia durante pasadas administraciones.

También mencionó que realizarán reuniones para determinar lineamientos sobre los espacios urbanos y refrendar normativas acerca de los Pueblos Mágicos.