Jaime López
Al hablar sobre las alternativas para sustituir el relleno sanitario intermunicipal de San Pedro Cholula clausurado definitivamente por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, mencionó la idea de adquirir un nuevo predio y edificar otro basurero.
En entrevista con medios, explicó que la empresa Pro-Faj, que es la que tenía la concesión en Cholula, será la encargada de desarrollar el proyecto, el cual podría tardar varios meses.
«Estamos muy ansiosos de poder encontrar un predio, donde la empresa tenga la oportunidad de hacer uno nuevo», acotó.
Mientras tanto, abundó, la dependencia bajo su cargo buscará que los desechos sólidos que se llevaban al sitio clausurado sean transportados a San Martín Texmelucan, San José Chiapa u otras demarcaciones de la capital poblana.
Aquino Limón precisó que, mientras no entren en funciones las y los legisladores electos, se debe garantizar el depósito oportuno de la basura de la veintena de municipios que usaban el relleno sanitario Cholula-Calpan.
Acerca de si Pro-Faj no puede ser sancionada o vetada para estar a cargo del nuevo basurero, respondió que no, ya que, dijo, la Profepa, cerró el establecimiento por el vencimiento de su vida útil, no por otras causas.
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina admitió no tener conocimiento sobre las razones por las que la Federación clausuró definitivamente el lugar.
Añadió que no ha tenido comunicación con la delegada de esa instancia federal y dijo que las Secretarías de Medio Ambiente y Gobernación son las responsables de encontrar la solución correspondiente.