Jaime López
Un monto superior a 357 millones 017 mil pesos es el que le falta solventar a Edmundo Tlatehui Percino, expresidente municipal de San Andrés Cholula, en lo referente a su cuenta pública del año 2023.
Así lo revela el informe individual realizado por la Auditoría Superior del Estado (ASE), en el que el político del PAN solo aclaró y justificó oportunamente siete de 95 observaciones.
De las 88 restantes, el órgano de fiscalización local generó dos solicitudes de aclaración, 81 pliegos de observaciones y cinco promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.
Si la ASE analizó un monto de 519 millones 058 mil 695 pesos, esto significa que la administración de Tlatehui Percino no ha logrado solventar el 69 por ciento del total.
El rubro con el presunto daño patrimonial más alto es el de servicios profesionales y científicos, en donde no se solventaron 38 milones 976 mil 038 pesos. Le sigue combustibles, lubricantes y aditivos, con 32 millones 382 mil 979 pesos.
Otro apartado en el que se presume un abundante daño al erario es difusión por radio, televisión y otros medios, en donde no se acreditó la inversión de 18 millones 005 mil 934 pesos.
Acerca del asunto, Guadalupe Cuautle Torres, actual edil de San Andrés Cholula, minimizó las observaciones hechas a su antecesor y esposo.
A pregunta expresa de los medios de comunicación, delegó al exaspirante a la dirigencia estatal del PAN que sea él quien dé una explicación respecto a la auditoría a su ejercicio fiscal 2023.
«Me gustaría que él pudiera compartir parte la información que él tiene, ustedes saben que es parte de la documentación que siempre se hace y son trámites, pero bueno, a mí me gustaría que él pudiera compartir más respecto al tema de la auditoria», dijo.