«Soy inocente», aseguró Renato Romero tras dejar penal de Cholula; acusa detención arbitraria

«Soy inocente», aseguró Renato Romero tras dejar penal de Cholula; acusa detención arbitraria

Jaime López

«Soy inocente», sentenció tajantemente Renato Romero, integrante del movimiento En Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental, después de dejar el centro penitenciario de San Pedro Cholula.

A dos días de su detención, el activista aseguró que continuará con su lucha social, aunque tenga temor de que lo levanten elementos de seguridad de empresas privadas.

Igualmente, mostró las heridas que le hicieron elementos ministeriales cuando lo aprehendieron en la colonia Granjas de Puebla.

Asimismo, denunció que su detención fue arbitraria y violenta, ejecutada por ocho personas que nunca mostraron orden ni identificación oficial.

Confirmó que, desde hace algunos años, está inscrito en el programa de Mecanismo de protección de defensores de derechos humanos, pero criticó su efectividad.

Detalló que solamente autoridades federales conocían su ubicación, pero agentes ministeriales de Puebla lo estuvieron buscando en las distintas direcciones en donde trabaja, lo cual le pareció sospechoso.

Tras su salida, Renato hizo un recuento de todos los eventos a los que ha asistido, incluyendo la movilización contra Granjas Caroll, en donde se salvó de la muerte por la ayuda de un joven.

Finalmente, pidió apoyar y cuidar a otros luchadores sociales en el municipio de Xoxtla ante la información de que existen otras dos órdenes de aprehensión en la Fiscalía.

Es oportuno agregar que el 7 de julio Renato debe acudir a audiencia para saber si se le vincula a proceso no. En caso de que el fallo no sea a su favor, deberá estar firmando en el Cereso una vez al mes.