Jaime López
El secretario estatal de Seguridad Pública de Puebla, el vicealmirante Francisco Sánchez González, comunicó que la siguiente semana se reunirá con la alcaldesa Tonantzin Fernández Díaz para definir el predio o terreno en el que se reubicará el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro Cholula.
En conferencia de medios, explicó que aunque la política de Morena ya presentó algunas propuestas, los lugares no cumplen con los requisitos de tamaño para el nuevo reclusorio.
Sin embargo, Sánchez González adelantó que esperan comenzar los trabajos básicos a finales de este año y consolidar el proyecto en el 2026.
Lo que no dijo abiertamente es la región o junta auxiliar que tienen contemplada para el nuevo penal, que debe de albergar a 400 reclusos.
«Ya está localizado el predio, pero sí requerimos una ampliación porque el ancho que presenta es mínimo, requerimos unos metros más», declaró.
Fue a mediados de este año cuando pobladores de la comunidad de San Francisco Coapa expresaron su rechazo a que el penal de San Pedro Cholula se construya en su comunidad bajo el argumento de que afectaría su seguridad y servicios básicos como el suministro del agua potable.
Ante ello, el gobernador Alejandro Armenta Mier solicitó a la edil buscar otro lugar para el proyecto, esto a fin de que haya consenso social.


