San Pedro Cholula sigue sin fijar fecha para cabildo abierto vs. plantas tratadoras en basurero

San Pedro Cholula sigue sin fijar fecha para cabildo abierto vs. plantas tratadoras en basurero

Jaime López

El gobierno municipal de San Pedro Cholula pidió a la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el basurero dos semanas más para fijar la fecha en la que se llevará a cabo la sesión de Cabildo abierto en la que se nieguen licencias a cualquier planta tratadora de basura que quiera asentarse en la zona clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Lo anterior a pesar de que era uno de los acuerdos que el Ayuntamiento presidido por Tonantzin Fernández hizo el pasado 10 de enero con las comunidades que se oponen al Centro de Transformación de residuos propuesto por la administración de Alejandro Armenta Mier.

Según lo expresado por integrantes de la Unión, están empezando a percibir largas a sus demandas por parte de la Comuna gobernada por Morena.

Acerca de cuál fue el argumento de los funcionarios municipales para todavía no fijar una fecha relacionada con la sesión de Cabildo abierto, señalaron que supuestamente están a la espera de las mesas de trabajo con sus homólogos estatales.

Advirtieron que el gobierno de San Pedro Cholula ya expresó que no se hará responsable de los resultados de las reuniones que se tengan con el Estado.

Fue hace tres semanas cuando defensores del Agua y la Tierra en Cholula exigieron al gobierno de Tonantzin Fernández no permitir la reapertura del exbasurero bajo otro concepto.

Así, el 10 de enero establecieron distintos acuerdos, como la visita de la política de Morena a la zona clausurada por la Profepa, y la toma de muestras para verificar el nivel de contaminación en el subsuelo.

Igualmente, se había acordado que el 31 de enero se haría una revisión de los puntos cumplidos