Por: Omar Sánchez
San Andrés Cholula, Pue. Una escultura cilíndrica de 30 centímetros de altura que representa a Tláloc y un brasero que fueron encontrados en los trabajos de rehabilitación de la escalinata del pocito de la Gran Pirámide de Cholula se encuentran resguardados en el Centro INAH Puebla.
Además, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontró un núcleo de adobe del año 100 a 600 dc, donde se llevan a cabo trabajos luego de que la escalinata sufriera fracturas y fisuras por las lluvias y sismos del 2017, por lo que los trabajos concluirán a finales de este mes.
De acuerdo con la coordinadora de los trabajos de rehabilitación, Catalina Castilla Morales y la arqueóloga designada por el INAH, Mariana Toledo Mendieta, este núcleo es evidencia del proceso constructivo usado por los antiguos cholultecas para expandir su monumento.
En tanto, las especialistas consideran que el bracero encontrado tenía una función ritual o se trataba de luminarias de la pirámide, por lo que una vez que uno de los braceros se quebraba, en vez de retirarlo, colocaban otro encima.