Pueblos de Cholula anuncian asamblea para detener extracción de agua en Nealtican

Pueblos de Cholula anuncian asamblea para detener extracción de agua en Nealtican

Jaime López

Como parte de los acuerdos celebrados el pasado 5 de noviembre en la comunidad de Santa María Acuexcomac, en Cholula, pueblos originarios de este municipio realizarán una nueva asamblea en defensa del agua y el territorio.

Así lo dieron a conocer las y los convocantes, precisando que esta vez la reunión tendrá lugar en Nealtican debido a que está padeciendo una situación similar que Acuexcomac, consistente en que autoridades están extrayendo el vital líquido de sus pozos.

Ello con la finalidad de llevarlo a la capital poblana con la complicidad del otrora Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap).

Según lo referido por pobladores de Cholula, los habitantes de San Buenaventura Nealtican desconocen los acuerdos que el presidente municipal saliente, Germán Torres, hiciera con la Conagua y Soapap sobre la excavación de nuevos pozos en el municipio a cambio de «dejar a un lado» el cumplimiento del convenio firmado en 1994.

Abundaron que la actual edil, Imelda Gil Osorio, desconoce si existe un acuerdo y no encontró en los archivos del municipio información al respecto.

Comunicaron que, desde el 26 de junio de 2024, se publicó en el Periódico Oficial del Estado la licitación pública estatal número SOAPAP-OP-LPE-2024-001 mediante la cual el Soapap somete a concurso el contrato de obra para la excavación de pozo profundo en San Buenaventura Nealtican.

Recordaron que, en 1994, Nealtican se opuso a la excavación de cuatro pozos profundos en su comunidad para ser llevados a la ciudad de Puebla, sin embargo, el gobierno estatal a cargo de Manuel Bartlett Díaz, y teniendo como subsecretario de gobernación Mario Marín Torres, ocuparon la fuerza pública para reprimir la manifestación y tomaron como rehenes a por lo menos 18 personas que fueron injustamente encarceladas, y que el gobierno ocupó como medio de extorsión y chantaje para cambiar la libertad de los pobladores a cambio del agua.

En ese sentido, exigieron información sobre los acuerdos realizados entre el expresidentes municipal, Germán Torres, la Conagua y el SOAPAP, para rascar nuevos pozos en Nealtican.