Puebla se pinta de verde: Aprueban despenalización del aborto

Jaime López

Luego de agresiones e intentos de bloqueo por parte de miembros del Frente Nacional por la Familia, integrantes de la 61 Legislatura de Puebla avalaron por mayoría de votos la despenalización del aborto en el estado.

Con 29 sufragios a favor, 7 en contra y 4 abstenciones, las y los diputados locales dieron luz verde para que Puebla sea el estado número 14 en dejar de criminalizar a las mujeres y personas gestantes que deciden interrumpir su embarazo.

Previo a la discusión y votación en el Pleno, grupos que se autodenominan «provida», conformados en su mayoría por mujeres y hombres caucásicos y sexagenarios, trataron de impedir que funcionarios entraran al inmueble localizado en la calle 5 Poniente del Centro Histórico.

Con rosarios en mano y rociando agua a feministas, activistas y representantes de la prensa, opositores a la despenalización trataron suspender la sesión de este lunes, la última del segundo período ordinario del último año de la 61 Legislatura.

Sin embargo, estudiantes y colectivas a favor del aborto hicieron valla para apoyar a integrantes de la coalición Sigamos Haciendo Historia y así lograran estar en la sesión.

Aproximadamente a las 13 horas, el Congreso de Puebla dio a conocer la aprobación del dictamen relativo a la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación.

Tras lo anterior, feministas y colectivas festejaron en las inmediaciones del Poder Legislativo con bailes, cantos, abrazos y hasta expresiones de llanto.