Jaime López
Bajo el eslogan de «¡Ni un kilo de basura más!», organizaciones de Cholula anunciaron que realizarán una movilización frente a la presidencia municipal de San Pedro para protestar contra la repartura del relleno sanitario, el cual fue clausurado meses atrás por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Dicho anuncio ocurre después de las declaraciones del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, quien en su más reciente rueda de prensa insistió en convertir el lugar en un Centro de Transformación de Desechos Orgánicos e Inorgánicos.
De acuerdo con las agrupaciones y activistas convocantes, la concentración se llevará a cabo el próximo viernes 10 de enero a las 11 de la mañana.
Pedirán a la alcadesa emanada de Morena, Tonantzin Fernández Díaz, que niegue todo permiso para reabrir el exbasurero intermunicipal, que anteriormente albergaba los residuos de una veintena de demarcaciones.
«Se convoca a todos los pueblos de la Región Cholulteca, comunidades, barrios, colectivos y organizaciones a exigir a Tonantzin Fernandez que niegue todo permiso de reabrir el basurero, repetimos una vez más: LOS PUEBLOS NO Somos BASUREROS y nos negamos a la reapertura del basurero disfrazado con el nombre de Centro
de Transformación de Desechos Orgánicos e Inorgánicos”, expresaron.
Según el titular del ejecutivo estatal (Armenta Mier), su administración ha tenido acercamiento con agrupaciones sociales para reabrir el exrelleno intermunicipal, subrayando que se debe de promover la economía circular de las comunidades.