Jaime López
Dos primos del alcalde de Cuautlancingo, Omar Muñoz Alfaro, aparecen en la estructura laboral de dicho municipio, según se puede observar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
El primero de ellos es Joshua Alfaro Sears, quien fue designado como Jefe del departamento de redes sociales, área adscrita a la Coordinación de Comunicación Social de Cuautlancingo.
Según la información vertida en la PNT, comenzó sus funciones el 15 de octubre de 2024 y percibe una remuneración neta mensual de 20 mil pesos, es decir, 240 mil pesos anuales.
El otro familiar del edil en la nómina de Cuautlancingo es Jorge Alberto Muñoz Carreto, quien aparece como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
Por dicho cargo, el servidor público en cuestión recibe un salario mensual neto de 30 mil pesos, lo que representara un monto de 360 mil pesos al año.
De acuerdo con versiones periodísticas, otros dos parientes directos de Omar Muñoz también estarían laborado para la actual gestión municipal en los departamentos de Psicología y Técnico vial, aunque con sueldos menores a los referidos en líneas anteriores.
Hasta ahora, el político postulado por el PT y Morena no ha confirmado ni negado la inclusión de sus familiares en el Ayuntamiento de Cuautlancingo.
Es oportuno recordar que, en semanas pasadas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso una Ley contra el nepotismo, la cual ha sido aplazada hasta 2030.