Jaime López
Las dos áreas del Ayuntamiento de San Pedro Cholula con el mayor presupuesto para este año son la Dirección de Recursos Humanos y el Organismo Operador del Servicio de Limpia con un total de 295.3 y 63.3 millones de pesos, respectivamente.
En tanto, el gobierno municipal de San Andrés Cholula tiene a la Dirección de Obras y a la Dirección de Servicios Públicos como las áreas con mayor monto presupuestal para 2025, con 210.3 y 77.7 millones de pesos, respectivamente.
Así lo revela un estudio reciente publicado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en el que se analiza el dinero que se ha ejercido en los 10 municipios más poblados del estado de Puebla, esto hasta junio pasado.
En el caso de la demarcación comandada por Tonantzin Fernández Díaz, el presupuesto total para todas las áreas es de 729.1 millones de pesos.
Ello significa que Recursos Humanos concentra el 40.5 por ciento de los recursos a disposición de la Comuna de San Pedro Cholula, mientras que Limpia el 8.6 por ciento.
Acerca del monto que ha devengado durante el primer semestre del año, el Igavim indica que es de 217.9 millones de pesos, equivalente al 29.8 por ciento. Falta por ejercer casi el 70 por ciento restante.
Acerca de San Andrés Cholula, si su presupuesto para todas las áreas es de mil 151 millones de pesos, esto quiere decir, que la Dirección de Obras concentra el 18.2 por ciento, mientras que Servicios Públicos el 6.7 por ciento.
Asimismo, el Igavim revela que, hasta junio 2025, la administración encabezada por Guadalupe Cuautle Torres apenas ha ejercido 356.3 millones de pesos, equivalente al 30.9 por ciento.
Eso significa que todavía le falta cerca del 70 por ciento por devengar o utilizar, sin embargo, el Igavim aclara que todavía no se puede hablar de un subejercicio en ninguno de las dos Cholulas.


