Por tercera ocasión, gobierno estatal cancela reunión con comunidad de Acuexcomac

Por tercera ocasión, gobierno estatal cancela reunión con comunidad de Acuexcomac

Jaime López

De último momento, el delegado de la Secretaría estatal de Gobernación, Iván Franco, canceló la reunión agendada con habitantes de Acuexcomac, Cholula y directivos de Conagua y Soapap.

Lo anterior, a pesar de que fue programada desde el pasado 29 de octubre, según informaron integrantes del Comité en Defensa del Agua.

Los habitantes resaltaron que es la tercera ocasión consecutiva que el gobierno estatal les suspende la reunión que se llevaría a cabo en Los Portalillos, frente a Casa Aguayo.

Ahí se discutiría la demanda de la comunidad de Acuexcomac, Cholula, acerca de frenar la extracción de agua de cinco pozos de la comunidad.

Mencionaron que el funcionario puso de pretexto que estaría ocupado en el proceso de entrega-recepción y que por eso no asistiría a la reunión.

«Lo cual consideramos una burla y desprecio hacia el pueblo de Santa María Acuexcomac, pues un proceso de este tipo no se agenda de un día para otro y tanto el SOAPAP como el gobierno estuvieron muy atentos a la asamblea que se llevó acabo en nuestra comunidad el pasado 5 de noviembre, donde se informó a la comunidad de esta reunión», acotaron.

Detallaron que la primera cancelación ocurrió el 18 de octubre, cuando el director del SOAPAP no se presentó bajo la excusa de que tenía una encomienda por parte del gobernador.

La segunda vez sucedió el 30 de octubre con el pretexto de que la directora de la Conagua sería atendida por su fractura del brazo y debía guardar reposo y recuperación, sin embargo, aclararon que la funcionaria ya tenía esa lesión desde antes del 15 de dicho mes.

Abundaron que el delegado de Gobernación les prometió que la mesa de diálogo se llevará a cabo en la comunidad de Acuexcomac con motivo de las tres cancelaciones tan abruptas, quedando en confirmar en pocas horas, sin embargo, ya no responde los mensajes.

«Esto demuestra que las autoridades correspondientes no tienen voluntad de diálogo, ni respeto a la comunidad de Santa María Acuexcomac quien, durante 30 años, se ha sacrificado en la desecación de su territorio para ceder el agua a la ciudad de Puebla», opinaron.

Remarcaron que han sido respetuosos de la ley y que han tenido la intención de buscar un diálogo, pero han encontrado omisiones y desprecio.

Exigieron que se respete el convenio firmado durante el sexenio de Manuel Bartlett Díaz consistente en no extraer agua de los pozos de Acuexcomac.