Jaime López
Habitantes de San Rafael Comac, junta auxiliar de San Andrés Cholula, informaron que el Juzgado sexto de distrito resolvió un amparo a su favor, foliado con el número 1710/2024, para que solamente ellos puedan hacer uso del pozo de agua que se localiza en su comunidad, conocido como Puerta San Rafael.
Explicaron que, a partir del recurso jurídico en cuestión, autoridades municipales tienen prohibido extraer el vital líquido para llevarlo a otras demarcaciones.
Agregaron que, derivado del amparo, el próximo 11 de febrero, a las 19 horas, realizarán una asamblea comunitaria con la finalidad de formar un comité de vigilancia ciudadana que suministre el pozo.
Ello en atención a lo indicado por el juez, quien también instruyó a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para que cumpla su resolución y sujete la distribución solamente a los pobladores de San Rafael Comac.
«La concesión dice que el pozo Puerta San Rafael debe de abastecer únicamente a Comac y el Ayuntamiento puede extraer 4.5 litros por segundo, que alcanza perfectamente para tres mil personas; en el pueblo somos aproximadamente cuatro mil», acotaron.
De acuerdo con lo relatado por los habitantes, fue en octubre de 2024 cuando se percataron que trabajadores del Ayuntamiento comenzaron a llevarse el agua del pozo Puerta San Rafael en plena madrugada y sin consultar a la comunidad.
Subrayaron que la acción en cuestión contravino el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que es el principal tratado internacional sobre los derechos de los pueblos indígenas y tribales, que busca proteger su integridad cultural, tierras y formas de vida.
Los habitantes señalaron que la formación de un comité ciudadano es fundamental para evitar que autoridades municipales extraigan una cantidad mayor de agua como ocurrió en San Miguel Xoxtla.


