Nayeli Salvatori pide al INAH voluntad para reabrir túneles y habla sobre 2027: «si la gente me quiere, yo estaré»

Nayeli Salvatori pide al INAH voluntad para reabrir túneles y habla sobre 2027: «si la gente me quiere, yo estaré»

Jaime López

La diputada local de Morena, Nayeli Salvatori Bojalil, aclaró que si no cuenta con el respaldo de la ciudadanía, en el 2027 ella no buscará la presidencia municipal de San Pedro Cholula o algún otro cargo de elección popular.

Así lo declaró con motivo de las versiones que surgieron al término de su primer informe de labores en esa demarcación, en donde señaló que «hay Nayeli para rato».

En entrevista para esta casa editorial, explicó que dicha expresión no solamente hace referencia a su posible continuidad o no en el ámbito político, sino también en los medios de comunicación y el entretenimiento.

«A mí no me gusta destaparme, porque siento que eso es irrespetuoso para las personas; yo sí soy muy institucional, yo sí soy de la idea de que se respeten procesos y esto siempre es a través de encuesta y si en la encuesta la gente me quiere, yo estaré», dijo.

En caso de que la gente no le dé su voto de confianza, agregó, ella no participará en los comicios intermedios de 2027.

«Entonces, se me hace hasta grosero decir ‘quiero esto’, pues no, eso es lo que tú quieres hermana, pero lo que quiere la gente es otra cosa», acotó.

Sin embargo, admitió que sí le gustaría continuar con su carrera política con la finalidad de seguir poniendo en marcha acciones o programas en beneficio de las y los cholultecas.

Falta voluntad del INAH para reactivar túneles, acusa

En otro orden de ideas, la diputada del distrito 18 local se pronunció sobre el retraso en la reapertura de los túneles en la zona arqueológica, subrayando que fue el primer proyecto que trabajó como integrante del Poder Legislativo.

Acusó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha tenido la suficiente voluntad para acelerar la reactivación de ese atractivo turístico.

«No les voy a mentir y lo voy a decir muy claro: a veces trabajar con el INAH es un poco complicado, a veces ellos mismos alentan sus procesos», expresó.

Reveló que cuando ella estuvo en San Lázaro y propuso nombrar a la Pirámide de Cholula como patrimonio mundial de la humanidad, no hubo voluntad de las autoridades del INAH para impulsar tal iniciativa, a pesar de que contaba con el respaldo de toda la Cámara de Diputados.

Hizo un llamado a la institución en cuestión para que no retrase más la reapertura bajo el argumento de que afecta el turismo y la economía en la región de Cholula.

«Es un tema de sinergia y las voluntades con ambas alcadesas (Guadalupe Cuautle y Tonantzin Fernández) las tenemos», declaró.

Relación con la prensa: admite error cuando se enojó con un reportero en el Congreso

Al ser cuestionada sobre la denuncia pública de la Red Puebla de Periodistas, que la hizo responsable de fomentar violencia digital contra la prensa tras cuestionarla sobre un video que subió en Tik Tok, Salvatori Bojalil indicó que ese episodio ha sido el mejor aprendizaje en su trayectoria.

Ello debido a que le hizo estar consciente acerca de mejorar su inteligencia emocional y respecto al papel que tienen los medios de comunicación consistente en cuestionar a los funcionarios públicos por sus actos.

«Fue un gran maestro, fíjate que hice un video de eso; esa anécdota para mí fue el mayor aprendizaje que he tenido en mi vida de no explotar», sostuvo.

La legisladora del instituto obradorista reconoció que no reaccionó de la mejor manera y aseguró que actualmente tiene una buena relación con el periodista que la increpó.

Avances de las mujeres en política y Puebla

Al hablar sobre si percibe avances reales del sector femenino en las diferentes instituciones públicas, indicó que existe una mayor representación de ellas en el Poder Legislativo y otros espacios.

No obstante, subrayó que no se debe de «prostituir» el movimiento y la lucha de las mujeres que abrieron el camino para lograr lo anterior.

«¿A qué voy con esto? Ese falso feminismo de utilizar tu empoderamiento para dañar a los hombres no está correcto», expresó.

Aseguró que se le han acercado algunos hombres a compartirles sus historias de que ha sido acusados falsamente, sin pruebas de ello, por lo que invitó al sector femenino a no «usar el poder que tiene de mala manera».

Acerca de si no ha percibido resistencia por parte de políticos de la vieja guardia que siguen con prácticas machistas, respondió que se han alineado al contexto actual, pues saben que ya no pueden conducirse de esa manera.