Berenice Sierra – Carlos Leopoldo Mendoza Cortés / Esto es Cholula
Hoy en Cholula tenemos una Presidenta Municipal, Regidoras, Directoras, una Diputada Local, policías, artesanas, maestras, comerciantes, estudiantes, madres de familia, periodistas; todas y cada una de ellas, esforzándose al máximo para hacer valer su voz, para ser la cabeza, las líderes que nuestra sociedad necesita.
El 8M (8 de marzo) no sólo es un día de consignas, no es una fecha que se “celebre», no es el único día en el que se deba reconocer a las mujeres. Este día representa la lucha constante que desde 1875, cientos de trabajadoras textiles conocidas como ‘garment workes’ de una fábrica de Nueva York se manifestaron en busca de la igualdad salarial respecto a los hombres, además de una mejora en sus condiciones laborales, habiendo sido asesinadas a manos de la policía, dejando un saldo de 120 trabajadores fallecidas.
En la actualidad siguen teniendo retos y desafíos frente a las ramas sociales, económicas, laborales y políticas entre hombres y mujeres. Así mismo existe una fuerte lucha contra la violencia sistémica y patriarcal, un símbolo del esfuerzo, combinar las actividades laborales en nuestras actividades como mujer, como madre de familia, como compañeras.
Por eso este 8 de marzo, no nos felicites, no congratules a la mujer, mejor reconoce su esfuerzo, valora su trabajo, respétala, apoya e impulsa sus metas, y entiende la lucha diaria que emprenden para llegar sanas y salvas a sus hogares.
A nombre de Esto es Cholula, que este día todo Puebla escuche en una sola voz que están unidas y más fuertes que nunca.