Jaime López
Para quienes no alcazaron lugar en la «Noches de leyendas» presentadas el pasado 12 de octubre en interior del Museo Regional de Cholula, todos los domingos de dicho mes se puede disfrutar de «Memorias de la locura», un viaje a la historia del antiguo hospital psiquiátrico Nuestra Señora de Guadalupe.
Se trata de un recorrido por el inmueble referido, guiado por Ricardo Rosalino Vázquez, en donde la gente camina por el patio principal y los jardines del recinto, en donde supuestamente continúan sintiéndose las energías de seres pasados.
«Según dicen algunos locatarios, todavía pueden percibirse algunas almas caminando, algunas voces, algunas sombras», expresó Rosario Vega Briones, directora del Museo Regional de Cholula.
La funcionaria comunicó a esta casa editorial que «Memorias de la locura» se lleva a cabo a las 12 y a las 16 horas y dijo que tiene cupo limitado para 120 personas aproximadamente.
Por otro lado, aclaró que, debido a que se realiza los días domingo, no tiene ninguna cuota de recuperación.
Agregó que un plus del programa en cuestión es que la gente puede conocer la fosa común en donde están enterradadas varias de las personas que habitaban el antiguo hospital psiquiátrico, el cual fue fundado el 13 de septiembre de 1810.
Al tratarse de un recinto con varias décadas de existencia, hay distintos relatos en torno a su interior, pues guardias juran que han visto sombras moviéndose en algunas de las salas del museo.
Cabe agregar que en «Memorias de la locura», las y los asistentes pueden asomarse al lugar donde incineraban los cuerpos de los fallecidos, además de que pueden constatar la arquitectura original del sanatorio.
En cuanto a «Noches de leyendas», el Museo Regional de Cholula está entregado pases a las personas que se quedaron fuera el 12 de octubre para que puedan disfrutar de las funciones del día 2 de noviembre.
Hasta el corte de esta publicación, ya estaban agotadas las entradas para las 7:30 y 9:30 de la noche, por lo que ya solo queda cupo para las 18 horas.


