Jaime López
De 2023 al año en curso, el Centro de Reinserción Social (Cereso) ubicado en San Pedro Cholula mejoró su evaluación en el Diagnóstico Nacional De Supervisión Penitenciaria (DNSP), pasando de 4.84 a 6.24 puntos.
Según el documento anual elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el penal en cuestión tuvo un progreso en las condiciones de sus instalaciones.
Sin embargo, sigue teniendo una marcada sobrepoblación, pues de una capacidad máxima para 159 personas privadas de su libertad (ppl’s), actualmente es habitado por 526 internos.
Es decir, tiene 367 reclusos de más, lo que equivale a una sobrepoblación del 230 por ciento.
Cabe agregar que 481 internos son hombres, es decir el 91.4 por ciento, mientras que 37 son mujeres, lo que representa el 8.6 por ciento.
A principios de 2023, la población del Cereso de San Pedro Cholula era de 600 ppl’s, lo que ocasionaba un evidente hacinamiento.
Sin definir, fecha para reubicar Centro Penitenciario
Es oportuno agregar que, en su campaña por la presidencia municipal, Tonantzin Fernández Díaz, prometió reubicar el penal, pues actualmente se localiza en el centro de la ciudad.
La promesa en cuestión fue respaldada por la actual legisladora del distrito 18 local con cabecera en Cholula, Nayeli Salvatori Bojalil.
Ambas funcionarias señalaron en su momento que la reinstalación del Cereso será apoyada por Alejandro Armenta Mier, gobernador entrante de Puebla.
No obstante, en su inicio de gestión, Fernández Díaz ha encabezado actividades para dignificar el centro penitenciario en cuestión, pero no ha definido una fecha para su traslado.
En entrevista con medios, se deslindó de su promesa de campaña, subrayando que el proyecto está en cancha del Estado y que seguramente lo tiene en sus planes a futuro.