Jaime López
Después de varios años sin tener una limpieza a fondo, la Plaza de la Concordia en San Pedro Cholula fue lavada a detalle por trabajadoras y trabajadores el Organismo Operador de Limpia de la región.
La encargada de despacho de dicho organismo, Ruby Vázquez, señaló que en toda la gestión de la panista Paola Angon Silva se dejó de lado la actividad en cuestión.
Explicó que «una cosa es barrer y otra lavar» y dijo que en la limpieza de este martes todavía se encontraron residuos de la caída de ceniza registrada hace meses.
Vázquez también compartió que, en el arranque del gobierno municipal de Tonantzin Fernández Díaz, ha aumentado el número de personas que integran la cuartilla de barrido manual.
Acerca del salario que recibe cada una de ellas, respondió que 3 mil 750 pesos por quincena, más vales de despensa; adelantó que pedirán un aumento para el próximo ejercicio fiscal.
En otro orden de ideas, José Luis Hernández, director técnico del organismo, habló sobre el adeudo que dejó el ayuntamiento de Paola Angon con la empresa Olimpia, especializada en recolección de basura.
«Está en proceso, nosotros estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para cerrar el tema, de que no haya ningún problema y terminemos en beneficio», dijo.
Sostuvo que el asunto está en manos de la representación jurídica del organismo y aseguró que está por resolverse.
Ambos servidores públicos mencionaron que actualmente trabajan bajo un contrato de arrendamiento de las unidades de limpieza.
«Nosotros no contamos aún con un vehículo propio del organismo y se están rentando ocho camiones compactadores, un roll of, un tothon y dos camionetas», declararon.
Confirmaron que los residuos sólidos de San Pedro Cholula siguen siendo depositados en el relleno sanitario de Chiltepeque, en la capital poblana.