Polo Mendoza Cortés / Esto es Cholula
Cholula es una tierra llena de historia, un pueblo hermoso con tradiciones que la vuelven mágica, una comunidad que se mueve por su fe y amor a sus raíces, ejemplo de esto es la devoción con la que mujeres y hombres acuden hasta la cima de la capilla de Nuestra Señora de los Remedios para trasladar su venerada imagen a uno de los Barrios que conforman este municipio.
Para esta ocasión llegó el turno de San Matías Cocoyotla, que después de 10 años, está comunidad albergará por un mes la imagen mariana en su templo, siendo que cada año la Virgen visita los 9 barrios restantes. Todo comienza cuando un grupo de mujeres empieza a preparar los arreglos florales del nicho y el vestido que se le colocará a la Virgen María, hacer y mandar las invitaciones y cargar la imagen desde la punta de la pirámide, hasta la iglesia del barrio. Por otro lado, el Pueblo se prepara con cohetes, flores, alfombras de aserrín, música, baile y demás aditamentos que anuncian el inicio de la festividad del Pueblo.
La costumbre dicta que sólo las mujeres y jóvenes solteros podrán cargar a la Santísima Virgen del cerrito, de igual manera las personas que cambien el vestido de la imagen mariana tendrán que cumplir con este mismo requisito.
Finalmente las señoritas encargadas este año de trasladar a la Virgen hasta el barrio de San Matías, hicieron la invitación para que conozcan las tradiciones que tiene el gran pueblo cholulteca, a vivir no sólo uno, sino toda la temporada las festividades y a participar de las actividades que se realizan en estos días tan especiales para ellas y ellos.