Las propuestas en el futbol mexicano van encaminadas a mejorar la calidad de la Selección Nacional.
César Rodríguez.
Despues del rotundo fracaso de la Selección Nacional, Mikel Arriola presidente de la Liga MX, dio a conocer cuáles serán los cambios en la competencia, para ayudar a potencializar al futbolista y los procesos largos, en beneficio de la Selección Mexicana.
El nuevo formato entrara en vigor para el próximo torneo en cual constara de los siguientes cambios en su estructura:
Se eliminara la modalidad de repechaje para pasar a la ronda liguilla con la finalidad de elevar el nivel de competencia entre los equipos de la liga.
Se contara con un torneo largo en el cual no se eliminaran las liguillas dentro del apertura y clausura, teniendo así tres campeones dentro del certamen, los dos que se tenían dentro de los torneos cortos y un más que será el que acumule más puntos en la suma de los conseguidos durante las dos fases del campeonato mexicano.
En lo que respecta al tema de extranjeros dentro de los equipos de la Liga MX, con la idea de fortalecer a la Selección Nacional, se interrumpirá la pausa que se había dado por el covid, reduciendo de ocho a siete jugadores no nacidos en México por equipo.
En el mes de mayo se determinara el posible regreso del ascenso y descenso, en apoyo a todos los equipos y a los jóvenes jugadores mexicanos que se encuentran en las diferentes escuadras, así como el fin de la multipropiedad de clubes de aquí al 2026, en mayo presentaremos la reglas, tomando ejemplos de las mejores ligas del mundo. Las modificaciones han sido aprobadas por los dueños de los equipos.
A su vez, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), pidió 60 días para presentar un “análisis profundo” del fracaso de la Selección Nacional en el Mundial de Qatar en la cualse anunció la creación de una Comisión de Selecciones Nacionales presidida por Rodrigo Ares de Parga.
Cabe mencionar que aún no se designa quien será el nuevo director técnico de la Selección Nacional, esperando que se presente durante los próximos días.