“Comunicado para las Mujeres Poblanas, a la Sociedad Civil y a los Medios de Comunicación:
Quiero agradecer a todas las mujeres poblanas que forman parte de las colectivas, de la sociedad civil, de medios de comunicación en general y a toda la ciudadanía, que estuvieron pendientes de mi proceso en las últimas horas.
Gracias a su solidaridad y apoyo. Por ahora sólo quiero comentarles, que afortunadamente se aplicó la perspectiva de género a mi caso, por lo tanto se seguirá el debido proceso.
Quiero agradecer especialmente a mi defensa, mi reconocimiento a la @Fiscalía General del Estado por su extraordinario acompañamiento ; sobre todo, quiero enfatizar que mi caso puede servir para evidenciar la necesidad de seguir redoblando esfuerzos para que los juzgados no sigan revictimizando a tantas mujeres que hoy en día, sufren tantas injusticias, pues la violencia institucional también asfixia. Reafirmo mi responsabilidad y mi trabajo interinstitucional con el poder judicial del estado, para que NINGÚN caso en nuestra entidad, quede impune en juzgado alguno, sobre todo, cuando se trate de aplicar la perspectiva de género y velar por el interés superior de la niñez.
Han sido días verdaderamente difíciles donde como muchas mujeres en este estado, enfrentan solas sus procesos, sus cuadros de ansiedad y angustia ante la incertidumbre de las decisiones que se toman en los juzgados.
Aunque hoy fui revictimizada porque ostento un poder popular, que no se nos olvide que el día de hoy enfrenté mi proceso como Aurora y con la misma incertidumbre como aquellas a las que hoy les refrendó mi total sororidad y mi voz, cuentan conmigo en todo lo que esté en mis manos; hoy les puedo asegurar que me siento más segura con mi manada que en muchos otros espacios.
Quiero hacer un fuerte llamado como diputada, para que se fortalezca la defensa de todas aquellas mujeres que están pasando por procesos judiciales similares al mío. Hoy no festejo, alzo mi voz por casos como el de Andy, Luz, Miriam, Elizabeth, Karen, Jessica, Laura, Abi, Jeanette, Diana… por todas las que no tienen una defensa adecuada y que han sido revictimizadas.
Hoy más que nunca, me queda claro que por una nos movemos todas. Cuentan con mi total gratitud por su apoyo moral. Cuentan conmigo para seguir en la búsqueda de justicia para todas las que hoy se asfixian en sus propias violencias que les son ejecutadas.
Cuentan con mi voz y mi observación cautelosa para que ningún juez, ni jueza den un paso atrás en la aplicación de los criterios que permitan asegurar sus derechos, garantizar su vida y para que lo logrado en materia de leyes con perspectiva de género, sea aplicado en favor de las familias poblanas.”