Exigen a Medio Ambiente Estatal cerrar relleno sanitario de Cholula

Jaime López

A fin de evitar la contaminación de los mantos acuíferos de la zona, integrantes de la Unión de pueblos y fraccionamientos pidieron la clausura del relleno sanitario ubicado en la comunidad de San Juan Tlautla, en San Pedro Cholula.

En entrevista, Juan Carlos Flores, miembro de la agrupación y activista, explicó que el relleno en cuestión brinda servicio a 23 municipios, varios de los cuales son los más poblados del estado.

Advirtió que ha rebasado su capacidad de almacenamiento y ha comenzado a contaminar los pozos que abastecen de agua a las comunidades de Calpan, Juan C. Bonilla y Cholula.

«Este relleno sanitario aunque está proyectado para, me parece 30 años, ya rebasó su capacidad y pone en riesgo los mantos acuíferos de la zona Cholulteca», expresó.

Comunicó que solicitaron un diagnóstico e inspección a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, sin embargo, hasta ahora no han tenido respuesta alguna de esa dependencia.

«Nosotros estamos en espera que nos proporcionen la información de la inspección que realizaron; la hemos estado solicitando reiteradamente a Gobierno del estado, que está funcionando como intermediario», acotó.

Señaló que en el relleno sanitario de Cholula arriban camiones del Estado de México y de Oaxaca con el propósito de desechar sustancias «especiales» y contaminantes.

Informó que este miércoles se reunirán con especialistas en temas de relleno sanitario, así como con habitantes de las comunidades aledañas para revisar el tema.

Por otra parte, el activista sugirió que cada municipio debe hacerse cargo de su basura, para no concentrar los desperdicios de distintas regiones en un solo punto.

Acusó que existe una ampliación del relleno, lo cual violaría la norma 083 en materia ambiental, misma que detalla los lineamientos para la separación de residuos peligrosos.

Por otra parte, manifestó su sospecha de que el relleno sanitario de Cholula, abierto en el régimen morenovallista, ha pertenecido a políticos ligados al PRI, el partido Verde Ecologista y, ahora, a Morena.

Finalmente, criticó las declaraciones de la exsecretaria de Medio Ambiente estatal, Beatriz Manrique Guevara, acerca de que el relleno no pone en riesgo los mantos acuíferos de la zona, porque, aseguró, están a 100 metros de profundidad.

«Cuando esto no es así, para muchos es evidente que los primeros mantos están a 20, 22 metros, lo cual muestra una parcialidad que tiene la secretaria de Medio Ambiente», indicó.