Jaime López
A diferencia de los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula, Puebla capital tiene una alta cifra de menores de edad en ocupación laboral no permitida.
De hecho, es la demarcación del estado con más casos, pues registra un total de 13 mil 870 niñas y niños en esa situación, según cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo.
Aunque la dependencia en cuestión no ha detallado las zonas o colonias con más incidencia, Esto es Cholula pudo documentar algunos ejemplos en el Centro Histórico.
No obstante, hay que aclarar que algunos infantes no son originarios de Puebla, pues llegan con sus familias de otras entidades federativas y se dedican a comercializar distintos productos.
Por otro lado, ciudadanos hicieron llegar a esta casa editorial un video breve en el que se percibe a un infante limpiando parabrisas en el bulevar Hermanos Serdán, a la altura del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE).
De acuerdo con testimonios, el menor en cuestión trabaja largas horas por día, desde las 7 de la mañana y hasta las seis de la tarde, lo que significaría un agravio mayor contra sus derechos humanos.
No se sabe si el infante es víctima de explotación laboral por parte de sus progenitores ni tampoco si continúa yendo a la escuela para su formación académica.
Cabe recordar que el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohibe el trabajo infantil. Sin embargo, municipios como Puebla siguen siendo uno de los lugares con más incidencia en ese tema.


