Carlos Leopoldo Mendoza Cortés / Esto es Cholula
En rueda de prensa el Licenciado Jorge Luis Núñez Vargas, abogado de los 5 elementos de Seguridad pública detenidos el pasado viernes 21 de enero entre el municipio de Juan C. Bonilla y San Pedro Cholula por policías del Estado de Puebla, dio detalles de este evento.
El día jueves 27 se dio a conocer que el Juez de control responsable del caso, determinó la liberación de los elementos: Itzel, Mario Alberto, Carlos Alonso, Jesús Sergio y Daniel, al argumentar que su detención fue completamente ilegal ya que dichos policías contaban con la documentación requerida para comprobar su estado activo dentro del cuerpo municipal de seguridad pública del municipio de Juan C. Bonilla.
Conforme los hechos, transcurridas las 12 horas con 30 minutos del día 21, 5 elementos uniformados a bordo de una patrulla la cual iban a “balizar» (rotular con las insignias de Seguridad Pública), fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal; al requerir sus documentos, dichos policías se percataron que sus credenciales se encontraban vencidas, a lo que fueron trasladados y puestos a disposición del Ministerio Público bajo los cargos de “usurpación de funciones y portación sin autorización de armas de fuego».
Ante ello, la defensa de los policiales municipales exhibieron los documentos necesarios para acreditar sus funciones dentro de la Seguridad Pública, estando debidamente adscritos a la municipalidad de C. Bonilla, todo en total claridad, salvo las credenciales vencidas que dependían de un tema administrativo. Así mismo fue con los permisos para portar armas de fuego, los cuales estaban en proceso de entrega y que, como lo dictamina una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no es causa de delito portar armas de fuego mientras el trámite de estos está en curso.
A todo lo anterior, y al haber validado todas las pruebas presentadas por los detenidos, el juez de control determinó su inmediata liberación al considerar que su arresto fue totalmente ilegal, hecho que a decir del abogado Jorge Luis, fue desvirtuado por los elementos Estatales y el M.P.
Finalmente, el Licenciado explicó que sus clientes forman parte de un “Grupo Táctico de Respuesta Inmediata”, lo que justifica el tipo de uniforme que llevaban puesto al momento de los acontecimientos, igualmente destacó que cada uno cuentas con sus certificados de confianza y que, si así lo deciden, pueden o no proceder contras las autoridades correspondientes por su injusta detención.