Jaime López
El inmueble conocido como «Casa del Diablo» en San Andrés Cholula volvería a abrir sus puertas a finales del mes de julio, informó el secretario de Cultura, Enrique Glockner Corte.
En entrevista con medios, el servidor estatal dijo que el espacio en cuestión tendrá su función anterior, es decir, ser una biblioteca pública para la población asentada en la junta auxiliar de San Luis Tehuiyolocan.
«Como biblioteca, era la vocación que ya tenía originalmente y le vamos a devolver esa vocación para que la gente pueda disfrutar del espacio y haremos una reapertura pronto», mencionó.
Glockner Corte explicó que la apertura de la «Casa del Diablo» es inminente, aunque precisó que todavía falta por concluir unos trámites administrativos, que podrían demorar entre 15 y 20 días.
A ello se suman algunos pendientes logísticos, pero afirmó que el lugar estará reabierto antes de que finalice la gestión municipal de Edmundo Tlatehui Percino.
El inmueble data del siglo XVIII y en su momento fue ocupado por seis personas adversas a la fe católica que presuntamente realizaban ritos demoníaco.
Así lo cuenta el arquitecto e historiador poblano José Antonio Terán Bonilla en su libro «La Extraña Casa de San Luis Tehuiyolocan».
Desde abril del 2023, cuando la Secretaría de Cultura era comandada por Sergio Vergara Berdejo, se habló de su rehabilitación y recuperación como biblioteca pública.