Desmienten intento de linchamiento y ataque a patrullas en San Andrés Cholula

Desmienten intento de linchamiento y ataque a patrullas en San Andrés Cholula

Jaime López

El secretario de Seguridad Pública de San Andrés Cholula, Luis Fierro, desmintió las versiones de que el pasado lunes dos hombres y una mujer estuvieron a punto de ser quemados por habitantes de una comunidad perteneciente al municipio.

En entrevistas con medios, aclaró que se trató de una riña entre vecinos de Santa María Tonantzintla y comerciantes que se dedican a la venta de elotes.

«Entonces, hubo un malentendido, empezaron a agredirse entre ellos y, afortunadamente, no hubo necesidad de activar protocolos de intento de linchamiento», declaró.

Acerca de que supuestamente pobladores habían vandalizado vehículos de la policía municipal, también desmintió esto, aclarando que solamente se vio afectada la calavera de un auto, pero no se registraron daños mayores.

El funcionario precisó que el hecho no ocurrió el lunes, sino el pasado fin de semana y dijo que, al final, no hubo personas detenidas, pues el ministerio público no determinó la comisión de algún delito.

El informe del secretario de Seguridad Pública de San Andrés Cholula echa para abajo el trascendido de que las personas acusadas fueron golpeadas por aproximadamente 150 pobladores.

También descarta la versión de que habitantes enardecidos atacaron patrullas y se las llevaron a un corralón en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo.

Es oportuno agregar que, en los primeros cuatro meses de la actual administración estatal, la Secretaría de Gobernación ha registrado un intento de linchamiento en San Andrés Cholula.

A nivel estatal, la justicia por cuenta propia está clasificada en linchamientos consumados, retenciones, intentos de linchamiento y actos improcedentes.

De diciembre de 2024 a finales de abril de 2025, en todo el estado hubo 162 retenciones, cinco intentos de linchamiento y un acto consumado.