Jaime López
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Puebla, Norma Angélica Sandoval Gómez, dijo no tener conocimiento sobre los lugares en los que depositan sus desechos 14 de los 21 municipios que utilizaban el relleno sanitario ubicado en la carrera Cholula-Calpan.
En entrevista con medios, señaló que sólo siete presidencias municipales firmaron un convenio de colaboración con la Comuna de Puebla para ocupar el relleno de Chiltepeque, entre ellas, San Andrés y San Pedro Cholula.
«Hasta ahorita, como ustedes saben, se generó un convenio únicamente para siete municipios con el relleno sanitario de Chiltepeque en Puebla, por lo que hace al resto de los municipios, desconocemos si están tirando en algún otro», expresó.
Manifestó su deseo de tener un informe a la brevedad de las 14 demarcaciones que no celebraron un acuerdo con el ayuntamiento presidido por Adán Domínguez Sánchez.
Recordó el caso de San Salvador El Verde, que recibió una advertencia de sanción por aventar sus residuos sólidos a una barranca.
«El Verde estuvo tirando en una barranca, por lo cual se le inició un procedimiento de la Conagua, que es la autoridad responsable en temas de barranca», manifestó.
La funcionaria estatal indicó que continúa el análisis de los amparos promovidos por activistas y defensores de la tierra respecto al cierre del relleno intermunicipal de Cholula.