Jaime López
La alcaldesa de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle Torres, subrayó que no permitirá el arribo de elementos de la Marina como parte de la estrategia de seguridad en ese municipio.
En entrevista con medios, señaló que, aunque su actual titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana no tenga los resultados esperados durante los primeros 100 días de gestión, ella seguirá designando a mandos no emanados de las fuerzas militares o de la Marina.
«De mi parte, yo considero,. y en base a la experiencia, y a lo que se ha aprendido también tomando en cuenta administraciones pasadas, yo creo que en el caso de San Andrés Cholula, tomaría siempre un mando ciudadano que estuviera al frente, porque ellos conocen de la estrategia y prevención», explicó.
Aclaró que su postura no es sinónimo de hacerse un lado en materia de coordinación con el estado y remarcó que siempre tendrá una sinergia con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla.
La política del PAN informó que, actualmente hay 260 policías en San Andrés Cholula, de los cuales todos están certificados y continuarán con su profesionalización.
Cabe agregar que, en 30 municipios de Puebla, se han elegido a marinos como titulares de su seguridad derivado de la estrategia anunciada por el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier.
En otro orden de ideas, Cuautle Torres comunicó que hubo saldo blanco en las festividades de Día de Muertos y el proyecto conocido como sendero Mictlan, agregando que se registró una baja en la incidencia delictiva de la última semana.
Acerca del ambulantaje en la zona arqueológica, señaló que está prohibido y mencionó que en esa demarcación solo puede instalarse un grupo de artesanos.