San Pedro Cholula, Puebla.- Durante anunció del carnaval 2023 no asiste la presidenta municipal Paola Angon Silva, por lo cual es un claro ejemplo de su falta empatía a una de las tradiciones mas importantes de esta jurisdicción.
Los días 12, 25 y 26 de febrero del año en curso se llevará a cabo el Carnaval de San Pedro Cholula 2023; así lo informaron este domingo 5 de febrero en rueda de prensa el comité organizador y autoridades del Gobierno de Cholula, quienes presentaron el programa de actividades a realizar en el marco de esta tradición.
Junto a organizadores de la sociedad civil que integran los batallones que participarán en el Carnaval, se dio a conocer que el 12 de febrero -a partir de las 15:30 horas-, se llevará a cabo el Desfile de Mascaritas en el que los diferentes batallones partirán de la avenida 5 de Mayo y 8 poniente, continuando por 5 de mayo y las calles 6 Poniente, 5 Norte, Avenida Hidalgo, Avenida Morelos, 2 Norte, 4 Oriente, terminando en la Plaza de la Concordia.
Por su parte, el programa para el día sábado 25 de febrero contempla que el Carnaval inicie a las 10 de la mañana con la visita a Panteones, Ranchito a las 12 horas, Toma de la Plaza a las 14:00 horas, mientras que el desfile arrancará a las 16:30 horas, para que a las 17:00 horas se realice la puesta de banderas. Las actividades ese día concluirán a las 8 de la noche.
Para el domingo 26 de febrero y último día del Carnaval, las actividades se contemplan desde las 8 a.m. con la visita a Panteones, seguido de Ranchito a las 10 am; a las 13:30 horas el desfile, Robo de la Dama a las 13:30, la Quema de Jacal a las 16:30 horas y finalizando con las retirada de batallones a las 6 de la tarde.
Cabe recordar que, para que estos festejos se desarrollen en un entorno de paz y seguridad para los visitantes y cholultecas, el Cabildo de San Pedro Cholula aprobó restricciones en la venta de bebidas alcohólicas, atendiendo el exhorto del Gobierno del Estado.
Por ello durante los 3 días de actividades del Carnaval se prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas, salvo en restaurantes acompañado de alimentos.
Adicionalmente -y por primera vez- se acordó con los participantes un reglamento para prevenir situaciones de riesgo durante las festividades y evitar dañar edificaciones en mal estado, quedando prohibidas las detonaciones en esas zonas, con lo que se garantiza la tranquilidad de los visitantes durante el Carnaval.