Denuncian acoso sexual de docentes en Centro Escolar de Cholula

Jaime López

Mediante una cuenta de Instagram, alumnas del Centro Escolar Doctor Alfredo Toxqui (CEDAT), que se localiza en San Andrés Cholula, han compartido testimonios contra al menos tres docentes de esa institución, que presuntamente han incurrido en casos de acoso sexual a lo largo de muchos años.

Uno de los señalados es Enrique Carreón, abogado que, hasta donde se sabe, imparte las asignaturas de Historia e Investigación aplicada.

Por su parte, una de las denunciantes, que prefirió la gracia del anonimato para evitar represalias académicas, indicó a Esto es Cholula que la directora del CEDAT, Erika Cuevas, ha defendido a los probables agresores.

Ello bajo la justificación o el argumento de que estaban bromeando o su actuar fue malentendido por las alumnas del plantel.

«En estos momentos, hemos, no solo yo, sino alrededor de cinco personas hicimos una página de Instagram donde personas empezaron hacer sus testimonios y denuncias contra Enrique Carreón, Ricardo y Alex», dijo.

Exigió la destitución tanto de la directora del plantel como de los tres docentes acusados de acosar o condicionar calificaciones a cambio de sexo.

También pidió una investigación a fondo por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y su titular, Jorge Estefan Chidiac.

Adelantó que el próximo 8 de abril, a partir de las 13 horas, habrá una manifestación afuera de la escuela para dar a conocer todas las denuncias de acoso sexual vertidas en redes sociales.

Es oportuno agregar el posicionamiento que en su momento dio la titular de Centros Escolares, Evelyn Hurtado Morales, en el que se afirma que se estableció un diálogo inmediato con padres de familia y el consejo directivo a fin de abordar la situación denunciada.

«En dicha reunión, llevada a cabo el dia martes 26 de marzo a las 14:00 hrs. en la sala de juntas de la Dirección General del CEDAT, se presentaron únicamente 6 padres y madres (todos ellos del Comité de Padres de Familia de los diferentes niveles), en donde establecimos un diálogo basado en el conocimiento del Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual, así como dar a conocer la postura institucional»

La funcionaria aseguró que se realizarán las investigaciones pertinentes apegadas a la legalidad, discreción y la normatividad.