Jaime López
Al ser cuestionado sobre las recomendaciones para mejorar la promoción de las tradiciones de Cholula, el mayordomo de la circular de la Virgen de los Remedios, Rogelio Tenorio Tolama, acusó que la denominación de Pueblo Mágico sólo ha beneficiado a los establecimientos del centro del municipio.
En entrevista, aseguró que la denominada Ciudad Sagrada no requiere mayor publicidad que su historia y costumbres, las cuales, subrayó, son distintas, en cada una de sus barrios.
«¿Sabe qué pasa y lo digo con tristeza? Que lo hicieron Pueblo Mágico, pero para los restaurantes, para la gente del Centro, es la que está ganando buen dinero», acotó.
Tenorio Talama expuso que hay ciudadanas y ciudadanos que no admiten ser originarios de alguno de los 10 barrios de Cholula, pues los consideran ajenos al centro.
Sin embargo, afirmó que no se trata de demarcaciones separadas entre sí, al contrario, están interconectadas en el primer cuadrante de la ciudad.
Destacó la belleza del Santuario de la Virgen de los Remedios, localizada en la cima de la Pirámide, pues manifestó que brinda una gran tranquilidad a quienes la visitan.
«Yo les agradecería y les invitaría a que vengan a vivir a Cholula, que suban a la gran pirámide, porque estar aquí arriba es una satisfacción tan hermosa», dijo.
Igualmente, resaltó la Gran Fiesta del Pueblo que se lleva a cabo en el mes de mayo o la Tlahuanca, certamen realizado en marzo, en el exconvento de San Gabriel, el cual conjunta a todos los barrios cholultecas.
Asimismo, hizo la petición a turistas de otros municipios que conozcan el mercado, no los restaurantes, pues explicó que en dicho centro de abastos popular se encuentra todo tipo de alimentos y se puede comer con 100 pesos.
Es oportuno agregar que el programa de Pueblo Mágicos fue creado en el año 2001 por la Secretaría de Turismo para presuntamente promover los atributos simbólicos, leyendas, historia y cotidianidad de una localidad. Para 2025, el gobierno federal ha comunicado que no estará vigente dicho programa