Defensoras del agua y activistas dicen no a Centro de Transformación de residuos en San Pedro Cholula

Defensoras del agua y activistas dicen no a Centro de Transformación de residuos en San Pedro Cholula

Jaime López

Como lo habían anunciado hace un par de días, pobladores de la región cholulteca se manifestaton en la alcaldía de San Pedro para exigir que no se reabra el exrelleno sanitario clausurado en 2024 por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Gritando consignas como «¡Gobierno culero, no al basurero!», desmintieron acercamientos con la actual administración estatal para la instalación de un Centro de Transformación de residuos.

Al respecto, el abogado de los comunitarios inconformes, Juan Carlos Flores, mencionó que se trata de un proyecto que no beneficiará a la sociedad: «Es la misma gata revolcada», sentenció.

En el mismo sentido, defensoras del Río Metlapanapa y activistas expresaron que el Centro de Transformación de residuos es una imitación de la iniciativa promovida en su momento por el extinto Rafael Moreno Valle Rosas y el exalcalde José Juan Espinosa Torres.

Añadieron que el exrelleno sanitario jamás contribuyó a reducir las toneladas de basura producidas en Cholula, al contrario, causaron contaminación del subsuelo.

Al respecto, las y los manifestantes llevaron un frasco con evidencias de la contaminación que producen los lixiviados del lugar al agua de la región.

En un principio, los opositores al Centro de Transformación de residuos manifestaron su enojo por no ser recibidos directamente por la presidenta municipal, Tonantzin Fernández Díaz.

Derivado de lo anterior, comenzaron a gritar la siguiente consigna contra la política de Morena: «¡Tonantzin Fernández decía que todo cambiaría. Mentira, la misma porquería!».

Acerca del mensaje que emitió la alcaldesa de San Pedro respecto a que es mentira que se va a reabrir el relleno sanitario, el síndico, Iván Cuautle, dijo que hubo un mal entendido.

Sin embargo, el funcionario no descartó rotundamente que el lugar sea activado ahora bajo el proyecto de Centro de Transformación de residuos.

El secretario de Gobernación Municipal, Carlos Carrillo, informó que se cancelará la concesión de la empresa Profaj y afirmó que la mayor preocupación del Ayuntamiento comandado por Morena es tener el consenso de la ciudadanía, no del estado.