San Pedro Cholula, Pue. Este 21 de marzo de 2023 fue declarado extinto el manantial de Santa María Acuexcomac, luego de que desde 1994 se extrae agua diariamente de esta junta auxiliar para 16 colonias de Puebla capital.
Vecinos colocaron una placa en una de las mallas metálicas que circundan el ojo de agua extinto. Únicamente le sobrevive un viejo ahuehuete, pero la escena es triste a los ojos de locales y visitantes. El cual era un atractivo turístico desde hace décadas, principalmente durante la temporada de Semana Santa.
En 1994 el gobierno estatal de Manuel Bartlett firmó un convenio con pobladores para la extracción de agua de los mantos acuíferos. El acuerdo consistía en obras públicas para esta localidad cholulteca. Las cuales no se cumplieron en su totalidad.
En el 2012, preocupados por la escasez de agua en Santa María Acuexcomac, los vecinos cortaron la energía eléctrica de los pozos extractores. El gobierno de Rafael Moreno Valle respondió con el uso de la fuerza pública. Esto ocasionó la aprehensión de activistas sociales y órdenes de aprehensión contra pobladores.
Durante las administraciones municipales de José Juan Espinosa Torres y Luis Alberto Arriaga Lila. La cavidad fue llenada con pipas de agua, sin embargo, el actual gobierno municipal de Paola Angón Silva no continuó con los trabajos de rescate, por lo que ahora se declara muerte el manantial de Acuexcomac.