Jaime López
El gobierno estatal lanzó la licitación para realizar los estudios técnicos, jurídicos y financieros del Tren Eléctrico Puebla-Atlixco, que reactivará las estaciones de Cholula ocupadas en el morenovallismo con motivo del proyecto del Tren Turístico, hoy extinto.
Cabe señalar que dichas estaciones se encuentran actualmente abandonadas y en mal estado, incluso, transeúntes y visitantes han mencionado que huelen a orines.
Según el documento emitido en el Períodico Oficial del Estado, la visita y recorrido al sitio donde se colocará el Tren Eléctrico se realizó el pasado 25 de agosto, mientras que este martes tuvo lugar la junta de aclaración de dudas con las empresas interesadas.
Posteriormente, el 29 de agosto se recibirán y analizarán las propuestas técnicas y económicas, mientras que la tarde del 2 de setiembre se revelará el fallo final o la compañía ganadora.
Para conocer las bases de la licitación, el gobierno de Puebla pidió una cuota aproximada de 5 mil pesos, mientras que para inscribirse al concurso, estableció un monto superior a los 16 mil pesos.
Según la convocatoria, los estudios técnicos del Tren Eléctrico deben comenzar el 3 de septiembre y concluirse el 31 de diciembre de este año. Inmediatamente después, a principios de 2026 se prevé su construcción.
El proyecto forma parte del Plan de Desarrollo de la administración de Alejandro Armenta Mier y contempla conectar Puebla, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, San Jerónimo Tecuanipan, Santa Isabel Cholula y Atlixco.


