Jaime López
Con la finalidad de brindar mejores condiciones para los migrantes de Cholula, Alejandro Gómez, regidor del PAN que encabeza la Comisión de Migración en el Ayuntamiento de San Pedro, anunció el programa Bienvenido Paisano, que contará con la colaboración del municipio de San Andrés.
En rueda de prensa, el político albiazul explicó que el fenómeno migratorio tiene una razón de ser, que es la de potenciar la economía de un país.
«Entonces, eso que hacen nuestras hermanas y nuestros hermanos migrantes mexicanos en Estados Unidos genera un beneficio en dos sentidos, primero, genera mano de obra del lado de Estados Unidos y, además, capital intelectual», declaró.
Abundó que San Pedro Cholula recibe mil 500 millones de pesos anuales en remesas, que es el dinero enviado desde Estados Unidos por los migrantes nacionales.
«Es más del doble del dinero que recibe el Ayuntamiento para su operatividad, es decir, si el Ayuntamiento proyecta 700 millones de pesos para el siguiente año, los migrantes aportan el doble», mencionó.
Destacó que actualmente el tema migratorio ha cobrado especial relevancia por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, así como por el arribo del gobernador saliente, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a la dirección del Instituto Nacional de Migración (INM).
Señaló que, junto con el político de Tepeaca, abogarán por la defensa de los derechos y condiciones de las y los migrantes cholultecas.
Por su parte, Raymundo Cuautli, regidor de San Andrés, se congratuló por la designación de un poblano en el INM y aseguró que buscarán acercar los servicios de dicho instituto a las y los paisanos de las Cholulas.
Detalló que el programa Bienvenido Paisano incluye iniciativas enfocadas en la asesoría legal, apoyo económico, programas de reintegración y acompañamiento para quienes regresan a sus comunidades.