Jaime López
Habitantes de Santa María Acuexcomac, localidad perteneciente al municipio de San Pedro Cholula, exigieron a Soapap detener la extracción de 9.5 millones de metros cúbicos anuales de agua distribuidos entre cinco pozos de la región.
Explicaron que la situación en cuestión ha ocasionado la sequía de, por lo menos, cuatro ameyales que daban vida a su ahuehuete, un árbol de enormes proporciones, con más de 800 años de edad, que es símbolo de identidad y riqueza de la comunidad.
Abundaron que el río la Ciénega o Batán, que nacía del manantial de Acuexcomac y que Ilegaba hasta Atlixco, ha desaparecido; además, dijeron que la escasez del vital líquido ha generado el cierre de cinco balnearios.
Igualmente, afirmaron que la extracción del Soapap ha secado al menos cuatro pozos agrícolas: Cuatozantia, Ocotitla, Aguilantla y El Rincón.
Solicitaron que, una vez suspendida la extracción del vital líquido en Santa María Acuexcomac, se deberán remediar y/o reparar las afectaciones con distintas acciones.
Entre ellas, subrayaron la recuperación de los cuatro ameyales que daban vida al manantial, que se encontraba en el centro de la comunidad, así como la recuperación del río de la Ciénega o Río Batán.
También pidieron un sistema eficiente, continuo y gratuito de agua potable para la comunidad, además de la rehabilitación y perforación de nuevos pozos de riego.
Por otro lado, señalaron que el edil auxiliar de Acuexcomac, Darío Tiro Rosas, solo busca lucrar con la afectación, porque anda pidiendo apoyos a espaldas de su pueblo.